web analytics

Coco y el Significado de Día de Muertos

La semana pasada te comentamos de La Plaza de la Familia una nueva atracción en Disney California Adventure durante esta temporada de otoño, en pocas palabras te dijimos que sería “una celebración musical de Coco.” Y hoy te queremos contar sobre Coco y el significado de Día de Muertos. Coco, si no lo sabes todavía es la próxima película de los estudios Pixar que llega a cines este 22 de noviembre en los Estados Unidos, y en México el 27 de octubre. Checa la cartelera.

COCO – Concept art by Armand Baltazar and John Nevarez. ©2017 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

Coco y el Significado de Día de Muertos

Voy a atreverme a decir que muchos de ustedes que nos leen son de descendencia mexicana y por lo mismo saben perfectamente el significado de Día de Muertos. Sin embargo muchos de ustedes nos visitan de otros países y muchos de ustedes son de Los Estados Unidos por lo que deseamos comentarles en unas cuantas palabras su significado.

El Día de Muertos es una celebración de vida, pareciera que son ideas contrarias, pero nada está más alejado de la realidad. Los mexicanos creemos que nuestros seres queridos fallecidos siempre nos están cuidando y regresan a visitarnos una vez al año ¡es como una gran reunión familiar de vivos y muertos!. Cada año durante el 1 y 2 de noviembre las familias crean sus altares de muerto u ofrendas. Estas ofrendas están llenas de color y llenas de significados. Por ejemplo tienen las fotos de los seres queridos, comida que a ellos les gustaba, velas, y otros artículos de los fallecidos. También están llenas de flores y de papel picado. Una flor predominante es cempazúchitl (marigolds en inglés) sus pétalos y su aroma son usados para crear los senderos. Creemos que estas flores muestran el camino de vuelta a casa, del mundo de los muertos al mundo de los vivos. Lee más sobre el significado de los altares de muertos aquí. Esta celebración se lleva al cabo dentro de cada casa, con los altares, pero también en las calles y principalmente en los cementerios.

Aunque esta celebración tiene sus orígenes en la época pre-hispanica, ha ido cambiando y adaptándose y no es igual en todos lados de México. Cada ciudad y estado tienen sus propias variaciones, lo que lo hace aún más místico y especial. Aunque es  principalmente mexicana, aunque también se celebra en algunos otros países y España de diferente forma.

¿Y porqué te contamos todo esto? Bueno porque la historia de nueva película de Disney Pixar Coco se desarrolla durante la celebración de Día de Muertos y como mexicanas nos sentimos muy honradas de que los estudios de Pixar la hayan escogido para honrar nuestra cultura. Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de ver los primeros 35 minutos de la película y te lo digo de todo corazón, los animadores de verdad hicieron un trabajo excepcional con gran respeto a México y sus tradiciones.

Durante nuestra visita a Pixar nos enteramos de muchos detalles de la producción y poco a poco te los iremos trayendo. Hoy te contamos sobre la historia y la inspiración detrás del mundo de los vivos y el mundo de los muertos.

COCO – Concept art by Robert Kondo and Harley Jessup. ©2017 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

La Historia

La historia no es sobre el día de muertos en sí, la historia es sobre Miguel y todo comienza en la mañana del día de muertos. Coco es una historia familia sobre aceptarnos como somos y luchar por nuestros sueños. Es sobre la hermosa y complicada relación entre familia y el apoyo de los unos a los otros. Es sobre el deseo de encontrarnos con nuestros ancestros para entender mejor nuestra propia vida y personalidad.

Una de las cosas que nos gustaron es que muchas de las cosas se explican por medio de los colores, de la música y de las expresiones de los personajes. Por ejemplo en la escena donde Miguel está viendo a su ídolo en la televisión y tocando la guitarra, la voz de la guitarra nos hace sentir la pasión que Miguel siente por la música y la voz de su ídolo Ernesto de la Cruz dice lo que Miguel desearía decir, que siente dentro de él. En sólo una escena podemos sentir y entender la esencia del personaje.

La película no necesita decir palabra por palabra que las flores de cempazúchitl son el camino entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, de una manera muy poética nos lo muestra con el espectacular puente.

COCO – Concept art by Robert Kondo. ©2017 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

La Inspiración

Para inspirarse el equipo de producción hizo muchas visitas a México, principalmente a los estados de Michoacán, Guanajuato y Oaxaca. Y si tu eres de alguno de ellos los verás inmediatamente en la gran pantalla. El equipo visitó cementerios, vio ofrendas y compartieron historias con familias, poco a poco cada detalle comenzó a crear vida en su imaginación, empezó a ser plasmado en la animación.

Basado en su investigación tomaron varias cosas características para crear cada uno de los dos mundos.

El Mundo de los Vivos

El mundo de los vivos está inspirado en los colores de Oaxaca, cálidos, fuertes. Y el pueblo de Miguel está inspirado en Santa Fe de la Laguna en Michoacán. Te da una impresión de horizontalidad.

. ©2017 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

El Mundo de los Muertos

El mundo de los muertos fue un poco más difícil de diseñar ya que nadie lo ha visto. Así que los animadores quisieron darle un contraste con el mundo de los vivos. El mundo de los muertos es vertical, lleno de torres que nunca dejan de estar construidas (porque la gente seguirá muriendo por toda la eternidad).

COCO – Concept art by Huy Nguyen. ©2017 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

Este mundo es además muy colorido, en colores fuertes, chillantes, dado que no hay plantas o vegetación verás tonalidades de verde fuerte.
Algunos de los edificios que sirvieron como inspiración para este mundo fueron el Gran Hotel y el Palacio de Correos en la Ciudad de México. Y si eres de Guanajuato, no necesito contarte más, lo verás por tí mismo.

COCO – Concept art by Ernesto Nemesio. ©2017 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

Dos cosas conectan a los dos mundos:
Flores: Cempazúchitls y celosía
Ambiente: Neblina y humo de copal

La película tiene tanto detalle e inspiración que podríamos escribir un libro. Esperamos que esta primera vista de Coco te de una idea de lo fantástica que es.

Por favor apunta en tu calendario, si vives en Morelia, checa el Festival Internacional de Cine ya que Coco lo abrirá este 20 de octubre, si vives en México checa las carteleras porque llega a muchos cines el 27 de octubre y si vives en Estados Unidos compra tus boletos para el 22 de noviembre durante el fin de semana de Día de Gracias.

Disfruta el trailer.

Firma de Silvia en disneylandiaaldia.com

Conócenos~ Silvia M.

Silvia, nació en México, donde pasó su niñez, adolescencia y parte de su juventud. Nueve años atrás el amor de su vida la encontró y la trajo a vivir al siempre soleado Valle de California, donde ahora viven en compañía de sus dos activos hijos, quienes por supuesto creen que Nemo, Mickey Mouse, Lighting McQueen and Woody son parte de su familia 🙂


'Coco y el Significado de Día de Muertos' tiene 2 comentarios

  1. 20 September, 2017 @ 12:50 pm Deycy MORALES

    wow que interesante me encanto la historia ya la quiero ver gracias Silvia

    Reply

    • 17 October, 2017 @ 10:05 am Silvia

      De nada Deycy, de verdad que la recomendamos.

      Reply


¡Nos encanta leer los comentarios! Déjanos uno.

Your email address will not be published.

Disneylandia al Día no está asociado de ninguna manera  con la Compañía Walt Disney, sus filiales y/o sus afiliadas. Copyright © 2017 www.disneylandiaaldia.com. Todos los Derechos Reservados.