Un Tour por la Animation Research Library de Disney

por Silvia
Disney Research Library Lobby - old.disneylandiaaldia.com

Photo by Kayvon Esmaili. ©2014 Disney Enterprises

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con todos los dibujos de animación, y otros artefactos que se usan en las películas de Disney? Bueno, en pocas palabras te cuento que se catalogan y almacenan en la Animation Research Library de Disney (Biblioteca de Animación de Disney).

Animation Research Library de Disney, un lugar secreto

Este lugar es la casa de miles y miles de piezas de arte originales que se han recolectado desde los años 20’s a la fecha. Como te imaginarás es invaluable lo que aquí se cuida con tanto esmero por lo que la ubicación de dicho lugar se mantiene en secreto. No hay ninguna marca fuera del edificio que lo identifique y a todos los visitantes nos solicitan dos cosas, no usar gps o geo tagging en nuestros teléfonos y dejar todas las plumas o lapiceros en el lobby.

Estar en esta biblioteca es algo mágico, es increíble ver el esmero y cuidado con el que se trata cada dibujo, por más pequeño que sea. La organizacion, catálogo y almacenamiento lleva un orden estricto, pero esto tiene una razón de ser muy importante.  Cada vez que un director, animador, o productor de películas necesita saber la historia de determinados personajes, o paisajes, recurren a la biblioteca para obtener la mayor información posible. Cada vez que un parque de Disney va a crear o modificar una nueva atracción o iniciar un nuevo show, aquí es donde pueden encontrar detalles que los ayudarán a completar su trabajo.

En esta ocasión visitamos la biblioteca para ver dibujos e ilustraciones que se usaron en la planeación y filmación de la nueva película de Disney El Hada Pirata o The Pirate Fairy, en inglés, la cual saldrá a la venta en video el primero de abril del 2014 y en los próximos meses en cines en el resto del mundo. Animadores estaban interesados en ver los dibujos originales de piratas de películas de Disney anteriores como Peter Pan o los Piratas del Caribe por ejemplo. Estos son algunos de los dibujos originales que pudimos ver:

Animation Reseach Library Neverland - Disneylandiaaldia.comEl País del Nunca Jamás

Dibujo del Capitán Garfio - Disneylandiaaldia.comEl Capitán Garfio

Dibujo de la Roca de Piratas - old.disneylandiaaldia.comLa Roca Pirata

Tomando Fotografías

Parte del proceso de catálogo y archivo de los dibujos e ilustraciones y otras piezas de arte se hace digitalmente. El departamento de fotografía de la biblioteca tiene cámaras de la más alta calidad para tomar las fotografías. Es un proceso lento pero sumamente importante. Esta es una de las cámaras:

Cámara Fotográfica en la Biblioteca de Animación de Disney - old.disneylandiaaldia.com

Photo by Kayvon Esmaili. ©2014 Disney Enterprises, Inc

Computadoras en la biblioteca de animación de Disney - old.disneylandiaaldia.com

Photo by Kayvon Esmaili. ©2014 Disney Enterprises, Inc

Después de que se han tomado las fotos, una persona en la computadora analiza cada una de las tomas para checar que la foto tenga la calidad requerida para el almacenamiento.

Las Bóvedas

Cada pieza de arte se almacena en las bóvedas de la biblioteca, las cuales tienen temperatura regulada para mantener las piezas en buen estado y un sistema especial de estinguidores en caso de incendio. Esperamos, obviamente, que nunca tengan que ser utilizados. Así es como lucen las bóvedas:

Bóveda en la biblioteca de animación de Disney - old.disneylandiaaldia.com

Photo by Kayvon Esmaili. ©2014 Disney Enterprises, Inc

El Diseño

Pero la biblioteca no sólo resguarda estos tesoros de animación de Disney, sino que también tiene un departamento dedicado exclusivamente al diseño y planeación de exposiciones de materiales de Disney que se exponen en museos en todo el mundo. Este departamento se encarga de analizar el espacio en el que la exposición se llevará al cabo y planear cada detalle, desde los colores de cada pared, el tamaño de los pasillos y que pieza de arte irá en cada lugar.

Ver las maquetas de su trabajo es extraordinario. Estos son los miembros de este padrísimo equipo.

Departamento de Diseño de la Biblioteca de Animación de Disney - old.disneylandiaaldia.com

Photo by Kayvon Esmaili. ©2014 Disney Enterprises, Inc

¿Qué te parece? ¿A poco no es un lugar mágico?

Mil gracias a los Estudios de Animación de Disney quienes nos invitaron a participar de este tour, cubrieron nuestros gastos de transportación y alimentos y nos explicaron todos los detalles de este importantísimo lugar.

Todas las fotografías son propiedad de Disney Enterprises, Inc y son usadas con el respectivo permiso. Todos los derechos reservados.

 

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Read More

Privacy & Cookies Policy